Acuerda el Consejo Político Nacional del PRI expedir convocatorias para postular candidatos a Gobernador en Chihuahua y 11 estados más.

0
1422

México D.F.-  El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, autorizó al Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones, expedir las convocatorias para la elección a postulación de gobernador en doce Estados de la República.

Serán doce Estados en dónde se emitirán las convocatorias señaladas anteriormente, mismos que son las siguientes entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En este sentido la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Diana Karina Velázquez, detalló que dichas convocatorias entrarán vigentes después de su publicación en las páginas electrónicas y  estrados físicos de la Comisión Política Permanente, en el Comité Ejecutivo Nacional, así como también por esta vía se estará publicando la convocatoria en los Comités Directivos Estatales.

La Dirigente Estatal, remarcó que el Consejo Político Nacional aprobó el acuerdo para la participación de ciudadanos simpatizantes en el proceso electoral 2016, prevista en los artículos 166 de los estatutos, en dónde señala que para participar en dicho procesos, el aspirante debe contar con buen prestigio, buena fama y debe estar bien en los estudios o encuestas.

Además, se aprobó el acuerdo de paridad de género, para que no únicamente en ámbito federal exista, sino que también en el ámbito local, el PRI deberá postular el 50% de las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y regidurías para mujeres y 50% para hombres.

Por otra parte, dentro de los trabajos realizados por el Consejo Político Nacional, se presentó el plan de elecciones 2015-2016, cuyo objetivo será sin duda alguna, ganar más de 5 mil candidaturas que estarán en juego en los 12 Estados antes mencionados.

Se acordó además, evaluar todos los procesos que integran en el plan de elecciones, mediante un sistema que permita valorar su calidad y efectividad, evaluando los procesos internos, la organización y estructura del partido, la representación ante órganos electorales, coaliciones y candidaturas comunes, registro de candidatos, campañas formales, fiscalización en el uso de los recursos tanto gastos e informes de precampañas y campañas.

El Consejo Político Nacional estableció también medidas para blindar al partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales locales ordinarios 2015 2016.

Los puntos de acuerdo son los siguientes:

Primero.- Los aspirantes a algún cargo de elección popular en representación del PRI, dentro de los procesos electorales locales ordinarios, deberán suscribir una carta compromiso para autorizar a este instituto político realizar una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como indagar si han sido sujeto de responsabilidad penal o administrativa. Autorizar que se le realicen las pruebas para acreditar que no ha incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita y que no son adictos a sustancias ilegales, autorizar por escrito a las dirigencias estatales partidarias para que publiquen su nombre y perfil en la página electrónica de la entidad respectiva en aras de observar los principios de trasparencia.

Segundo.- Se faculta a los Comités Directivos Estatales para que a través de sus secretarias jurídicas realicen los tramites intrapartidarios ante las comisiones estatales de procesos internos o de justicia partidaria, así como ante toda autoridad competente a efecto de ejecutar el contenido del presente acuerdo.

Tercero.- Se instruye a la Comisión Nacional de Procesos Internos para que en términos de sus atribuciones estatutarias y reglamentarias, durante el proceso de validación de las respectivas convocatorias, se aseguren que estas contemplen lo necesario para la observancia de este acuerdo.

“En conclusión vamos a procesos electorales de muy alta competencia, lo haremos con las y los mejores candidatos, estaremos atentos a las demandas sociales para ser garantes de las mismas como partido político y esa es la razón por la que sin duda alguna continuaremos siendo un partido fuerte porque contamos con el valor de la unidad y por eso seguiremos ganando elecciones”, finalizó Karina Velázquez.