Anuncian renovación de consejos políticos municipales

0
51

Será en tres etapas para concluir en noviembre; hoy se inició el registro de planillas en los primeros 36 municipios

Celebró proceso de regularización de vehículos “chuecos” y recordó que en marzo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera

El dirigente del PRI, Omar Bazán, anunció el inicio de la renovación estatutaria de los consejos políticos del PRI en los 67 municipios del Estado, la cual se realizará en tres etapas para concluir a mediados de noviembre.

Una vez lanzadas las convocatorias, hoy se lleva a cabo el registro de planillas para los primeros 36 municipios ante sus respectivos Comités de Procesos Internos.

De acuerdo a la convocatoria del pasado 9 de octubre, tras el registro, mañana el comité de procesos internos de cada municipio valida el cumplimiento de los requisitos para integrar el Consejo Político y se programa la fecha de toma de protesta por parte del dirigente estatal del PRI.

Los municipios donde hoy se realiza el proceso son: Ahumada, Aldama, Alllende, Aquiles Serdán, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Chinipas, Cusihuiriachi, Delicias, Belisario Domínguez, Galeana, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, López, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Rivapalacio, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Saucillo y Urique.

Una segunda jornada de registros se llevará a cabo el tres de noviembre para 20 municipios.

La jornada de renovación de Consejos Políticos Municipales concluye el 16 de noviembre en los once restantes municipios, entre los que se incluye Chihuahua, informó Omar Bazán.

Celebra inminente proceso de regularización de vehículos “chuecos”

El también diputado local, celebró que legisladores federales de varios partidos hayan logrado impulsar un proceso de regularización de los llamados vehículos chuecos.

Recordó que en marzo de este año presentó una iniciativa en el Congreso local para que la federación atendiera este tema con urgencia.

En esa fecha planteó presentó una iniciativa de reformas a la Ley Aduanera en materia de importación de vehículos irregulares en la franja fronteriza.

En síntesis, el legislador priista propuso:

  1. Establecer un solo impuesto general de importación definitiva del 10 por ciento conforme a su clasificación arancelaria, mediante un crédito fiscal al importador a pagarse en un año y como fianza el mismo vehículo.
  2. Instalar una sola ventanilla para el trámite
  3. Incorporar al Registro Público Vehicular una partida especial para unidades importadas a fin de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros.
  4. Incluir toda la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación con los estímulos fiscales
    Se trata de reformar artículos 137 bis 3, 137 bis 4, 137 bis 5 de la Ley Aduanera, explicó Omar Bazán.

Los vehículos que podrán importarse bajo el amparo de las disposiciones legales anteriores, son los siguientes:
I. Automóviles cuyo valor no exceda de doce mil dólares de los Estados Unidos de América, excluyendo los vehículos deportivos, de lujo y convertibles.
II. Vehículos comerciales, Camiones comerciales ligeros y medianos propulsados por motor de gasolina.
Los vehículos deberán ser similares a los de las marcas de fabricación nacional, de conformidad con la lista que publique la Secretaría del Ramo competente en el Diario Oficial de la Federación, dentro del tercer trimestre de cada año, con la previa opinión de la Comisión Intersecretarial de Industria Automotriz.
Artículo 137 BIS 5. Las personas físicas que pretenden efectuar la importación de los vehículos en los términos de los artículos anteriores deberán cumplir con los siguientes:
I… a IV…
La secretaría en conjunto con la autoridad fiscal estatal, establecerán una Ventanilla Única con Unidad Administrativa o Plataforma Electrónica para simplificar los trámites y agilizar los trámites necesarios para la importación de los vehículos a que hacen referencia los artículos anteriores.