Aprueban iniciativa del PRI para dar cobertura de internet en todo el Estado

0
41

La comisión de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa presentada por diputado Omar Bazán Flores que busca hacer una reforma a la ley a fin de garantizar el acceso a internet para todos los chihuahuenses como un derecho humano, más allá de las inversiones que proyectan los gobiernos federal y estatal para incrementar su cobertura.
En el estado de Chihuahua el número de habitantes sin acceso a internet es de 876 mil 304, de una población estimada en poco más de 3.5 millones, demás otro dato a resaltar es que en 12 de los 67 municipios que conforman el estado, el acceso al servicio solo se encuentra en las cabeceras municipales.
Es por ello que presentó una iniciativa de Ley a fin que trata de adicionar un último párrafo al artículo 4º de la Constitución del Estado de Chihuahua en los siguientes términos:
“El Estado deberá propiciar que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, sea asequible para todos los chihuahuenses, bajo el principio de cobertura universal y con calidad, como una condición indispensable para que se puedan hacer efectivos todos los demás derechos humanos. Para tales efectos, el Ejecutivo del Estado debe gestionar ante las autoridades competentes y en el ámbito de sus facultades, que se cuente con la cobertura geográfica de dichos servicios y con calidad en todo el territorio”.
El diputado Bazán Flores dijo que de esta manera será prioritario propiciar las condiciones de acceso a los servicios de telefonía celular e internet de calidad para todos los chihuahuenses y no se “quede en esfuerzos costosos y aislados que solo aparentan acercar el servicio a las zonas rurales y población marginada”.

El acceso a internet y a la telefonía celular no es un lujo, es un derecho humano que permite el ejercicio efectivo de otros muchos, como el de la libertad de expresión, que se ejerce actualmente a través de las redes sociales, explicó.

Debido a la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para fomentar la independencia de esos nuevos medios y asegurar a los particulares el acceso a éstos, pues precisamente el intercambio instantáneo de información e ideas a bajo costo, a través de la Internet, facilita el acceso a información y conocimientos que antes no podían obtenerse.

Dijo que la presente administración federal se planteó pasar del 87 por ciento de cobertura a Internet al 95% al concluir su período. Sin embargo, el porcentaje actual de conectividad no concuerda con la realidad geográfica, sobre todo en un estado tan extenso como es Chihuahua.

Por otra parte, el Ejecutivo Federal propone impulsar el desarrollo de infraestructura de radiodifusión y telecomunicaciones en redes críticas y de alto desempeño, así como promover el acceso a Internet y banda ancha como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social.