Aumento de precios a productos básicos desmedido: Omar Bazán

0
22

• Presenta punto de acuerdo para que actué la PROFECO en contra de comerciantes voraces
• Miles de quejas por sobre precios en productos de la canasta básica

CHIHUAHUA.- Este día presento el diputado Omar Bazán Flores una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que actúe de inmediato ante el alza desmedida de precios en los productos básicos, en comparación al aumento de la inflación.

Señaló que se han recibido diversas quejas de los chihuahuenses por las constantes alzas de los precios en los supermercados de los productos de la canasta básica, principalmente en papel sanitario, alcohol, cloros, detergentes, antibacteriales y todos aquellos productos que se relacionan con la contingencia que se está dando del coronavirus.

De la misma manera en el país el precio del huevo y la tortilla se está dando una alza en las últimas semanas, en la que el kilogramo de blanquillo sobrepaso los 45 pesos y la tortilla llego en el Norte a subir a 28 pesos por kilogramo siendo que el precio promedio es de 12 a 15.8 pesos por kilo lo cual en dado caso debería tomarse como referencia.

El hecho de manipular los precios de suministros vitales es un atentado directamente contra la salud de los chihuahuenses.

No hay que olvidar que de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado un total de 99,200 personas que habitan en las comunidades serranas y en algunas zonas de Ciudad Juárez viven en extrema pobreza, algunos teniendo que sobrevivir con menos de 123 pesos al mes.

Siendo estas aparte de las más vulnerables por la contingencia de salud, las más afectadas por su situación económica y por ende alimentaria.

Es por ello de suma importancia promover el derecho humano al bienestar (alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos) para todos nuestros ciudadanos, cuidando aspectos tan importantes como el precio de los alimentos de la canasta básica y de los instrumentos y productos de salubridad que son sumamente necesarios para el tiempo en el que estamos viniendo con esta contingencia de salud.

En la guerra contra el COVID 19 hay que tomar acciones para la protección de la economía de nuestros chihuahuenses.

En estos momentos, Ciudad Juárez esta vulnerable a poder hacer revisiones a los comercios, tiendas de autoservicio, y otros negocios ya que de acuerdo a versiones de consumidores indicaron que la dependencia federal únicamente cuenta con dos inspectores en la ciudad para llevar a cabo el trabajo de supervisión de comercios, gasolineras, gasera, tortillerías entre otras.

Por lo que con esta situación, prácticamente se encuentran desprotegidos los consumidores de la frontera por la falta de personal de la dependencia federal, mientras que comerciantes están haciendo su “agosto” en marzo, pese a que la cuesta de enero no se sintió como en otros años.

Es urgente que el representante del gobierno federal en Chihuahua tome nota de esta situación grave y haga los trámites pertinentes para que se subsane esta situación a favor de los juarenses y que no sigan siendo abusados por comerciantes voraces.