Austeridad no son bonos ni quitarles plazas a médicos: Diputada Rocío Sáenz

0
1475

*Durante la comparecencia del Secretario de Salud, la Diputada Sáenz cuestionó el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2018 presentado por la dependencia

La Diputada Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Rocío Grisel Sáenz Ramírez representante del Partido Revolucionario Institucional, apuntó una serie de cuestionamientos al Secretario de Salud en el estado Ernesto Ávila, principalmente en relación a la posible aplicación del presupuesto 2018 en diversas áreas.

La legisladora del Distrito 02 con cabecera en Juárez, preguntó al titular de Salud acerca de las cantidades a otorgar para incrementar los sueldos de los médicos que atienden en la Sierra Tarahumara, el pago de las Residencias a estudiantes que también acudan a regiones problemáticas, la cantidad asignada al tratamiento de adicciones y sobre la reducción de la plantilla del Centro Estatal de Trasplantes.

Además señaló dos programas: “Chihuahua Amanece para todos en la salud” y el de “Fortalecimiento de acciones para la salud pública”, ambos con partidas presupuestales asignadas dentro del proyecto presentado por el Secretario de Salud.

A cada programa, se le asignaron 5 y 11 millones de pesos respectivamente sin que explicara a conciencia su funcionamiento, sin embargo la propia Comisión de Salud, hizo la petición para que dentro del rubro, se asignara presupuesto para el mantenimiento de centros de salud en los municipios del estado que se encuentran algunos, en condiciones deplorables, por lo que cuestionó al Secretario Ávila si se incluirá en el presupuesto 2018.

“Austeridad no son bonos, compras directas, subrogaciones a CIMA; políticas públicas de carácter social no son la disminución de plazas de especialidades de jóvenes ni la disminución de las plantas de médicos que no solo son de la federación también del estado; de finanzas vulneradas no tenemos conocimiento de expedientes de este tipo” mencionó la legisladora juarense.

Entre los múltiples cuestionamientos, destaca que aun cuando en 2016 se propuso la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y que se confirmó como ordenamiento de ley, en el Proyecto de Egresos del 2017 no fue incluido, por lo cual, Sáenz Ramírez cuestionó al Secretario de Salud si es que en el que se presenta hoy, se incluye la partida para crear dicha comisión.

“¿En qué parte del 2018 se incluyó para crearla? ¿O es que al estado no le interesa crear esta comisión que ya por ley debe de estar?” Preguntó.

Otro de los temas importantes que la Diputada Rocío Sáenz cuestionó fue el caso de los recursos asignados para el proyecto de caravanas aéreas que atienden a personas en comunidades alejadas, por lo cual pidió al Secretario explicar qué cantidad de recursos se aplicarán, que conlleva este programa y si ya se tiene proyectado de manera que funcione.

En relación al Centro Estatal de Trasplantes que redujo su plantilla laboral este año, la Diputada cuestionó el monto solicitado de 2 millones de pesos más al presupuesto de dicha área, que hasta la fecha, no ha dado certeza ni agilidad a las personas que esperan ser trasplantadas por la propia falta de personal.

Finalmente, la Diputada Sáenz pidió que este tema tan importante como es el brindar salud a los chihuahuenses, sea tomado con responsabilidad y se deje de favorecer a empresas como EGRO y Centrum, que continúan en funciones.