Emite PRI convocatoria para elección de candidatos mediante el procedimiento de Convención de Delegados

0
1589

*En una primera etapa aplicará para aspirantes a alcalde y síndico propietario en 33 municipios de la entidad, así como diputados al Congreso del Estado en los distritos locales electorales 4, 5 y 6 de Ciudad Juárez; 19 de Delicias; 14 de Cuauhtémoc y, 15 y 16 de la capital del Estado

*Esta primera fase contempla la mayoría de los municipios que son gobernados por el PRI; las bases de la convocatoria promueven la participación de quienes aspiran a dichos cargos de elección popular así como el legítimo derecho a la reelección

*La convocatoria para la segunda y última etapa del procedimiento se realizará una vez que el tribunal electoral federal resuelva sobre el recurso de paridad de género interpuesto recientemente.

 

El Partido Revolucionario Institucional emitió la noche del miércoles 3 de enero, la convocatoria para la elección de sus candidatos y candidatas al cargo de alcalde y síndico propietario en 33 municipios de la entidad, a diputado para los Distritos locales electorales 4, 5 y 6 de Ciudad Juárez; 19 de Delicias; 14 de Cuauhtémoc, así como el 15 y 16 de la capital del Estado.

Lo anterior mediante el procedimiento de Convención de Delegados aprobado el pasado mes de diciembre de 2017 por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal.

Es importante precisar que el PRI determinó iniciar con una primera convocatoria en la mayoría de los municipios donde es gobierno; las bases de la misma otorgan el derecho a la participación de quienes aspiran a estos cargos de elección popular y además garantiza el legítimo derecho a la reelección.

La convocatoria para la elección de candidatas y candidatos en los restantes 34 municipios y 15 distritos locales electorales, se emitirá una vez que el Tribunal Electoral Federal, resuelva el recurso de inconformidad en materia de paridad de género.

La elección de candidatas y candidatos a presidente municipal y síndico propietario se contempla en esta primera convocatoria para:

Guadalupe y Calvo

Guerrero

Jiménez

Buenaventura

Balleza

Guachochi

Urique

Rosales

Chínipas

Morelos

Namiquipa

Bachíniva

Guazapares

Valle de Zaragoza

Batopilas

San francisco del oro

Uruachi

Guadalupe

Galeana

Aquiles Serdán

La Cruz

Gómez Farías

Carichi

Ocampo

Maguarichi

Praxedis G. guerrero

Moris

San Francisco de Conchos

Cusihuiriachi

El Tule

Rosario

Manuel Benavides

Huejotitán

 

De acuerdo a las bases de la convocatoria:

14 de enero, pre registro en los respectivos comités municipales y distritales.

17 de enero, pre dictamen de procedencia.

19 y 20 de enero, exámenes de Conocimiento de Documentos Básicos del Partido y el de Aptitudes y Habilidades, por parte del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”.

Quienes aprueben deberán solicitar el apoyo de sectores y organizaciones del PRI para su registro como precandidatos.

21 de enero, registro y complementación de requisitos

10 de febrero, Convención de Delegados para la designación de candidatos.

Es importante destacar que durante el proceso de pre registro, los aspirantes deberán comprobar ante los órganos competentes del Partido que no cuentan con antecedentes penales ni estar sujetos a investigación alguna por su probable participación en conductas ilícitas.

Serán objeto además de verificación de su situación patrimonial.

Asimismo deberán acreditar, entre otras cosas, militancia partidista de al menos tres años y uno para jóvenes menores de 35 años de edad.

Conducta política adecuada y que no haya sido dirigente, candidato ni militante de algún partido o asociación civil antagónica al PRI.