Javier Corral miente y busca dividendos electorales: Fernando Moreno Peña

0
1758

*No ha cumplido sus promesas de campaña y es evidente el manejo inadecuado de los recursos

 

*Chihuahua recibió 43,056 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales en 2017

 

*2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Para este 2018, Chihuahua estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017

 

 

 

 

Con la representación de la dirigencia nacional del PRI, el delegado en Veracruz, Fernando Moreno Peña, reprobó la estrategia electorera y de mentira emprendida por el gobernador de Chihuahua con el argumento de que el gobierno federal le ha negado recursos.

 

El ex delegado del CEN en Chihuahua señaló que ante cero obra pública y una creciente inseguridad, el gobernador Javier Corral crea cortinas de humo para cubrir también un pésimo ejercicio administrativo de los recursos de los chihuahuenses.

 

Dijo que Corral no ha cumplido sus promesas de campaña, ni seguridad, ni obra pública, ni educación gratuita. “Está empeñado en detener a César Duarte porque con ello, según él, tendrá el respaldo de los chihuahuenses.”

 

Deberíamos preguntarnos qué hizo Javier Corral con más de 43 mil millones de pesos que le entregó el gobierno federal el año pasado, dijo Moreno Peña al insistir en que los 780 millones de pesos que reclama Javier Corral eran recursos que estaban sujetos a disponibilidad.

 

El gobernador miente y busca un beneficio para la campaña política de Acción Nacional, lo cual es reprobable y que pudiera encuadrar en delito electoral.

 

Debemos preguntarnos además qué hizo el gobernador con 2 mil millones adicionales que le dio la federación y para qué se endeudó con otros 2 mil millones vía crédito.

 

Es también una estrategia electorera culpar al presidente Peña Nieto del caso César Duarte, porque la PGR ya cumplió la parte que le corresponde al firmar la orden para que INTERPOL arreste al ex gobernador.

 

“El PRI no defiende a nadie y no somos Ministerio Público; en el proceso electoral 2018 el partido está postulando a los mejores priistas y la prueba está en la precandidatura de José Antonio Meade, sostuvo Moreno Peña”.

 

La SHCP transfirió en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían al estado de Chihuahua.

 

Chihuahua recibió 43,056 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales el año pasado.

 

Eso implicó 2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Para este 2018, Chihuahua estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017.

 

Los recursos que Javier Corral menciona que no le fueron entregados en diciembre del año pasado, corresponden a recursos extraordinarios que solicitó Chihuahua y a proyectos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a 4 convenios.

La primera transferencia por 20.4 millones de pesos correspondía a proyectos etiquetados en el programa Fortalece 2017. Fue pagada el 29 de diciembre de 2017.

 

La segunda por 44.8 millones de pesos correspondía a recursos etiquetados en el presupuesto de egresos no se pudo realizar ya que la cuenta proporcionada por Chihuahua fue rechazada por el banco.

 

Fue hasta el 8 de enero de 2018, que Chihuahua presentó la cuenta validada. Pero la transferencia no puede ser realizada este año por la vigencia anual del presupuesto.

 

La tercera y la cuarta por 35.3 y 700 millones de pesos correspondían a solicitud de recursos extraordinarios para saneamiento financiero de la entidad. Es decir, pago a proveedores, de aguinaldo y gasto corriente.

 

Según ha informado también la Secretaría de Hacienda federal, el 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Finanzas de Chihuahua para explicarle la situación de los 4 convenios y que la falta de disponibilidad presupuestal afectó de igual manera a los estados de Tlaxcala y Zacatecas.

 

La dependencia federal señaló además que para firmar convenios extraordinarios con Chihuahua, se debe resolver primero la revisión judicial y/o la controversia constitucional que Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo.