Falta diagnóstico real del proyecto Iluminamos Chihuahua

0
54

El Ayuntamiento de Chihuahua debe realizar un diagnóstico técnico real y certero sobre el proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público llamado “Iluminamos Chihuahua”, apegado a los lineamientos emitidos por la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Se pretende conceder el servicio a particulares por 15 años, no hay reglas claras ni un diagnóstico preciso, “lo hemos dicho varias veces: el proyecto está basado en estimaciones, no es confiable”, sostuvo el legislador priista.

La CONUEE, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Energía (SENER), y que tiene una Opinión Vinculatoria para proyectos de alumbrado público para el Registro Público de la SHCP, por tal motivo es de vital importancia apegarse a sus reglas para la implementación de este propósito.

Dicho diagnóstico deberá ser elaborado por el Municipio mediante los estudios técnicos necesarios que se tengan que realizar, en el que se establezca la situación actual del alumbrado público de manera detallada.

La elaboración del diagnóstico resulta indispensable para la determinación técnico-financiera y poder así contar con un parámetro de inversión y del valor del proyecto, que brinde a los ciudadanos la satisfacción del mejor nivel de servicio posible en materia de alumbrado público.

El proyecto debe estar sustentado técnica, financiera y jurídicamente conforme a la legislación aplicable, destacó Bazán Flores.

Lo que conocemos, dijo, es un proyecto confuso que mezcla, en desorden, la situación actual, las normas y las previsiones referentes a lo que se quiere hacer, basado solo en aproximaciones y estimaciones.

No hay un inventario físico de las condiciones de luminarias, lo que es elemental para que el Municipio conozca las necesidades y posteriormente, plantear los objetivos y alcances de la sustitución o rehabilitación de los sistemas y la renovación o construcción de infraestructura para el alumbrado público, cuantificando los costos del proyecto.

No puede hablarse de “la prestación del servicio de Alumbrado Público del proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua” si no existe un proyecto confiable, lo que implicará absorber costos imprevistos no considerados en el alcance de la licitación.

El DAP debe ser utilizado por el Municipio conforme a su naturaleza, sin que se comprometa para pagos ya sean en exceso o que no sean propiamente destinados al alumbrado público.

La modernización y actualización del sistema de alumbrado público en la ciudad de Chihuahua es conveniente para la población, siempre y cuando el procedimiento se apegue a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, dijo por último.