La acción preventiva del gobierno fue determinante para salvaguardar a la población de los efectos de “Patricia”

0
1587

Por Secretaría de Comunicación Institucional
México, D.F.
Domingo, 25 de octubre de 2015

 

* Exhortó al priismo de Colima a no distraerse y ser solidarios con la población

Hubo una reacción muy positiva de la población ante la alerta y las acciones de protección civil

La acción conjunta de gobierno y sociedad revela un avance sustantivo en la cultura de prevención

* Lo más relevante es el saldo blanco en vidas humanas

*Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos para sumarnos a la acción solidaria

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exhortó al priismo colimense a no distraerse y a ser solidarios con las comunidades y con los habitantes de su estado ante los daños que causó el huracán  “Patricia”, pues ya habrá tiempo para hacer política y ahora corresponde ayudar y ser solidarios.

El priismo reconoce y felicita al gobierno  federal pues las acciones preventivas puestas en marcha con la participación activa de la sociedad, fueron determinantes para salvaguardar a la población y limitar los efectos destructivos del huracán Patricia, afirmó Manlio Fabio Beltrones en una reunión convocada para analizar el desarrollo de los acontecimientos con sus colaboradores.

Aunque es prematuro hacer una evaluación puntual de un evento de la magnitud de ese meteoro, su impacto en las costas de Nayarit, Colima y Jalisco  no causó pérdida de vidas humanas, lo cual habla de una reacción muy positiva de la población ante las acciones de protección civil que pusieron en práctica las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El trabajo fue dirigido desde el Centro de Mando de la Comisión Nacional de Seguridad por el propio presidente Enrique Peña Nieto desde las primeras horas del viernes, con la participación de su gabinete en pleno. De tal manera que la acción del Ejército Nacional, la Marina y la Policía Federal, en coordinación con las autoridades estatales, permitieron salvaguardar la integridad y la vida de la población en más de mil albergues y refugios instalados.

Las alertas de protección civil funcionaron para proteger a los pobladores que habitan las zonas de mayor riesgo, lo que habla de un avance notable en la cultura de protección civil. Lo mismo atendieron la alerta los comercios, bancos, hoteles, industrias, organizaciones civiles, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, servidores públicos, que empresas como la CFE, cuya función ha sido clave para cortar y restablecer el servicio de energía eléctrica.

Aunque se ha informado que el huracán Patricia disminuyó su fuerza, habrá que estar atentos a sus efectos en entidades como Michoacán, Coahuila, Nueva León  y otras que pudieran ser afectadas. Todos los mexicanos tenemos que auxiliar a nuestros hermanos que sufran pérdidas y requieran de la solidaridad colectiva. Estamos en comunicación con las autoridades y con nuestros compañeros priistas en las entidades señaladas para realizar las acciones de apoyo necesarias, informó Beltrones.