Presenta Omar Bazán su 1er informe de labores

0
38

*Sufre Chihuahua abandono del gobierno federal y una administración estatal que no “ve ni escucha”: Omar Bazán*

*Presenta diputado del PRI su primer informe de trabajo legislativo

*Una de cada tres iniciativas presentadas en el Congreso, es de Omar Bazán

*El PRI responde con propuestas para aportar la parte que le corresponde en la solución de la grave crisis que enfrenta Chihuahua

*Seguiremos trabajando con firmeza por Chihuahua, realizando gestiones que cambien vidas, anunció.

Al presentar su primer informe de trabajo legislativo, el diputado priista Omar Bazán dijo que seguirá trabajando con firmeza por Chihuahua, realizando gestiones que cambien vidas.

En su mensaje ante alcaldes, regidores, síndicos, ex dirigentes del PRI, sectores, organizaciones y líderes de comités seccionales, lamentó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación mantiene al Estado abandonado y para colmo, los chihuahuenses sufrimos con un gobernador que no “ve ni escucha”.

Javier Corral no dialoga con las fuerzas políticas, persigue a sus opositores y reclama federalismo cuando margina a los municipios y promete obras con dinero prestado, dijo el diputado Bazán Flores.

El evento de presentación del informe, se realizó en el mezanine del Congreso del Estado y lo acompañaron en el presídium la coordinadora y subcoordinadora de la bancada del PRI, Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz; los ex dirigentes estatales del Partido Santiago Nieto, Mario de La Torre y Diógenes Bustamante Vela, así como el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña.

Del primero de septiembre del año al 30 de agosto pasado, el diputado Omar Bazán presentó 314 iniciativas, de las cuales 63 son decretos, 27 puntos de acuerdo y 224 exhortos.

De cada tres iniciativas que se presentan en la presente Legislatura, una corresponde al legislador y dirigente estatal del PRI.

Son iniciativas derivadas de la plataforma política que el PRI presentó en el pasado proceso electoral y de las demandas de los chihuahuenses con quienes el legislador mantiene contacto directo. De hecho, en este año realizó 250 giras a municipios.

De las 314 iniciativas presentadas, 114 fueron ya dictaminadas y 94 de ellas de manera positiva.

Aún restan por dictaminar 197 y “confío que se haga a la brevedad porque, hay que reconocerlo, pesan sobre esta Legislatura señalamientos de rezago en las diversas comisiones legislativas y no podemos fallar a quienes depositaron su confianza en nosotros. Todos los asuntos son importantes”, señaló.

En este punto, puntualizó que gracias al empeño de los diputados que la integran, la Comisión Segunda de Gobernación que preside, presenta cero asuntos pendientes por dictaminar.

Dijo que la gestoría es otra gran tarea en la que se ha empeñado de ahí que “el constante contacto ciudadano se tradujo en más de 200 iniciativas”.

En este sentido, ha sido insistente en tarifas justas de energía eléctrica, agua potable y que los gobiernos federal y estatal destinen recursos a los municipios de acuerdo a lo que quieren sus habitantes y no por decreto clientelar.

Seguimos esperando por ello, dijo, que el gobierno del estado cumpla nuestro exhorto para hacer realidad obras de infraestructura en 21 municipios que planteamos desde el año pasado.

Al cumplir un año de quehacer legislativo, en medio de graves problemas en Chihuahua y ante un gobernador “que no ve ni escucha”, destacó que el Partido Revolucionario Institucional responde con propuestas para aportar la parte que le corresponde en la solución de los problemas.

La voz de los presidentes municipales del PRI se encuentra reflejada en diversas iniciativas, decretos y exhortos, especialmente aquella en la que demandamos a la federación y al Estado les hagan justicia y presupuesten más de 600 obras de infraestructura que proyectaron desde el año pasado, reiteró.

“Hemos legislado para todos los chihuahuenses, sin distingo alguno, porque estamos convencidos que debemos aportar la parte que nos corresponde para sacar a Chihuahua del gran bache en que se encuentra”, abundó el legislador.

Con energía nos hemos opuesto a muchos temas en el debate legislativo como lo son: el presupuesto, la reestructuración de la deuda, la nula obra pública estatal y a la cínica subordinación de algunos legisladores al gobernador Javier Corral, en asuntos de trascendencia para el Estado, solo por citar algunos.

Esa oposición, esos señalamientos en tribuna, dijo, no son ocurrencias ni actitudes de soberbia o revanchismo político.

He sustentado en todo momento lo que significa retroceso para Chihuahua y respaldado todo aquello que sea para bien de los chihuahuenses, señaló Omar Bazán.

“Por esa línea seguiremos transitando y continuaré trabajando por las mejores causas de todos y todas”, destacó.

Hago un respetuoso llamado a los diputados de todas las fuerzas políticas a trabajar por el bien común, a dejar las diferencias a un lado y entender que nos debemos ÚNICAMENTE al pueblo.

Abatir el rezago legislativo y discutir con responsabilidad los asuntos que sean, como ya dije, por el bien común, es nuestra principal misión como diputados.

“Hagamos que las cosas sucedan. Esta legislatura tiene que dejar huella de trabajo, de entendimiento por causas y no por mezquindades políticas”

Estoy seguro que bajo estas premisas contribuiremos a perfeccionar el marco jurídico que nos rige a todos, a cambiar lo que haya que cambiar por Chihuahua y sus familias, sostuvo el legislador priista.

*Desglose de las 314 iniciativas al 30 de agosto*

  63    Decretos (20%)

  27   Puntos de Acuerdo (9%)

224   Exhortos (71%)

    3   archivadas (1%)                     

114 dictaminadas (36%)

197 pendientes de dictaminar (63%)

  94 Positivas (82%)

    9 Negativas (8%)

  10 Satisfechas  (9%)

    1 Sin materia

262 Suscritas por él (83%)

  31 Suscritas con el Grupo PRI (10%)

  21 Suscritas con otros Grupos Parlamentarios (7%)

*Principales iniciativas y estatus, desglosadas en:*

  • Decretos y Reformas
  • presupuesto, denuncias, auditorías, rendición de cuentas
  • gestoría e infraestructura municipal

*DECRETOS Y REFORMAS*

  • Comisión Especial de Seguimiento y Defensa de los Derechos Humanos de los Policías del Estado de Chihuahua. Dictaminada Satisfecha.
  • Reforma los artículos 126 y 126 BIS del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de feminicidio. Pendiente.
  • Reforma al artículo 19 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en materia de restricción de consultas populares cuando se traten de obras de infraestructura pública. Pendiente.
  • Exhorto al gobernador para que presente iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Estado 2019, con relación a las tarifas por los derechos de suministro de agua y de peaje. Pendiente.
  • Exhorto al Congreso de la Unión para que amplíe los estímulos fiscales (IVA e ISR) a los 67 municipios. Pendiente.
  • Derogación de impuestos sobre profesiones y ejercicios lucrativos. Dictaminada Positiva.
  • Iniciativa para regular la operación de estacionamientos en tiendas departamentales, de autoservicio o conveniencia, centros comerciales o de servicios. Pendiente.
  • Reforma a los artículos 171 y 172 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para aumentar las penas por el delito de violación. Dictaminada Positiva.
  • Exhorto al gobernador para la creación de un fondo especial de rescate a estancias infantiles 2019. Pendiente.
  • Abasto suficiente de insumos y medicamentos en las instituciones públicas del sector salud. Pendiente.
  • Creación del Fondo Municipal de Apoyo al Migrante. Pendiente.
  • Iniciativa para que el Congreso de la Unión realice reformas a fin de implementar en el país, un programa anual de evaluación sicológica a alumnos del nivel básico. Pendiente.
  • Sanción por el cobro del “aire” en los medidores de agua. Pendiente.
  • Subsidio de verano a las tarifas del servicio público del agua. Pendiente.
  • Reforma y restructuración del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Pendiente.
  • Reforma a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, a fin de reconocer al Rodeo, Jaripeo, Carreras de Caballos, Corridas de Toros y Vaquillas, y Peleas de Gallos, como patrimonio cultural inmaterial de la Entidad; asimismo, se instituya el 28 de enero de cada año, como el “Día del Vaquero en el Estado de Chihuahua”. Pendiente.
  • Que todos los chihuahuenses tengan acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet en forma asequible y con calidad. Pendiente.
  • Sanciones penales a quien altere y modifique el kilometraje de vehículos. Pendiente.

*PRESUPUESTO, DENUNCIAS, AUDITORÍAS, RENDICIÓN DE CUENTAS*

  • Exhorto al Senado de la República para que convoque a un debate nacional para determinar el retiro de los tratados internacionales suscritos por México en los que se haya prohibido aplicar la pena de muerte. Dictaminada Negativa. 
  • Exhortar a la Cámara de Diputados al presidente Andrés Manuel López Obrador para que amplíe en 2019 el presupuesto a las universidades del país. Pendiente.
  • Que gobierno federal considere a los 67 municipios de Chihuahua en el Decreto de Estímulos Fiscales para la franja Norte. Pendiente.
  • Llamado al presidente López Obrador a que cumpla la promesa de campaña de reducir el costo de la gasolina en todos los municipios de los estados fronterizos. Pendiente.
  • Creación de comisión que analice considerar a varias Secciones Municipales como potenciales entes municipales autónomos. Pendiente en la Junta de Coordinación Política.
  • Exhorto al gobierno federal para que sea revisado y devuelto el presupuesto a estancias y guarderías infantiles, Dictaminado Positivo. 
  • Establecer plan de contingencia ante la situación de Migración en la Frontera Norte. Pendiente. 
  • Que los gobiernos federal y estatal garanticen medicamento debido a la grave crisis que atraviesa el sector. Dictamen Positivo. 
  • Que el gobierno estatal solvente la millonaria deuda de la Secretaría de Salud con proveedores. Pendiente.
  • Exhorto para que la Fiscalía General del Estado realice una investigación a los exámenes de confianza que se practican a policías preventivos, debido a la aparente infiltración de la delincuencia en la policía municipal de Parral. Dictaminada Positiva. 
  • Licencias laborales por cuidados médicos, a padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer. Pendiente.
  • Se solicite a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tramite ante la instancia federal la “Alerta de Género” para el Estado.
  • Que se cumpla la vigencia permanente de actas de nacimiento en todas las dependencias del gobierno estatal y municipios, instituciones públicas y privadas del Estado. Pendiente. 
  • Llamado al Rector de la UACH para que priorice el otorgamiento de becas a alumnos foráneos. Pendiente.
  • Que los concesionarios de telefonía celular e internet con cobertura en el estado de Chihuahua, cumplan la cobertura geográfica, poblacional o social, así como de conectividad en sitios públicos. Pendiente. 
  • Medicamento para pacientes con cáncer, particularmente a niños y niñas, en salvaguarda de los derechos al acceso a la Salud. Pendiente. 
  • Que la Auditoría Superior del Estado revise el ejercicio 2018 de Pensiones Civiles en torno a la aplicación del recurso financiero, pasivos a corto y largo plazo, así como adeudos con proveedores. Pendiente. 

*GESTORÍA E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL*

  • Exhorto al gobernador para que destine recursos a los proyectos de obra que presentaron 21 municipios. Dictaminada Positiva.
  • Presupuesto estatal a programas sociales de gran impacto, en especial para los Comedores Comunitarios. Dictaminada Positiva.
  • Rehabilitación del Hospital Regional de Ojinaga. Pendiente.
  • Exhorto a la federación y estado para que destinen los recursos necesarios a fin de concluir las obras y equipamiento del aeropuerto de Creel. Pendiente.
  • Que remanentes derivados de la reestructura de la deuda, se destinen al equipamiento de los hospitales de Especialidades y Cancerología  de Ciudad Juárez. Pendiente.
  • Exhorto al gobierno federal para que rehabilite la Petroquímica de Camargo. Pendiente.
  • Exhorto al gobierno federal para que se considere a los chihuahuenses en el Programa de Crédito a la Palabra. Pendiente.
  • Que el Gobierno del Estado ponga a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 80 por ciento del recurso que le corresponde y después de participar a los municipios de las nueve onceavas partes correspondientes al Estado de Chihuahua del IEPS, ello para subsidiar el precio del litro de gasolina, Pendiente.
  • Que el gobierno federal destine recursos para incrementar y fortalecer el desarrollo en los Pueblos Mágicos. Dictaminada Positiva.
  • Apoyo federal al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, consolidando a este sector como prioridad en el desarrollo nacional. Pendiente.
  • Otorgar categoría de Ciudad a la cabecera del municipio de Guachochi y de colonia Anáhuac. Pendientes
  • Que gobierno federal amplíe el subsidio de gasolinas, otorgado en la zona fronteriza, a los permisionarios y responsables del transporte urbano en el resto del Estado. Pendiente.
  • Recursos estatales suficientes para el Programa de Alimentación en las Escuelas de Tiempo Completo, incluidos los Centros Regionales de Educación Integral (CREI). Pendiente.
  • Instalación de seis cuarteles de la Policía Estatal en zonas estratégicas del Estado. Pendiente.
  • Llamado al gobierno federal para que autorice en Chihuahua la tarifa 1F y se elimine la doméstica de Alto Consumo. Dictaminada Positiva.
  • Que el gobierno federal incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los proyectos de infraestructura de los 67 municipios plasmados en el plan estatal de desarrollo. Pendiente.
  • Que gobierno federal reconsidere la cancelación de presupuesto para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en los hospitales del sector salud. Pendiente.
  • Que el Estado cumpla con la obligación de abastecer agua potable las 24 horas del día, sin tandeos. Pendiente.
  • Presupuesto estatal para instalar Centros de Atención Múltiple (CAM) en Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Guachochi y Nuevo Casas Grandes. Pendiente.
  • Que la CFE corrija las constantes altas y bajas de voltaje y graves fallas en el servicio, primordialmente en los municipios de Ojinaga, Janos, Ascensión, Bachíniva, Guerrero y Morelos. Pendiente.