Sector Obrero

0
793

logo-ctmLA C. T. M. SURGIÓ EN CHIHUAHUA EL 19 DE JUNIO DE 1937.

SU FUNDADOR FUE EL LUCHADOR SOCIAL SILVERIO VILLALOBOS.

DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS VEINTE Y EN LOS SIETE PRIMEROS DE LOS TREINTA, PROLIFERARON EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA LOS ORGANISMOS SINDICALES DE LAS DIVERSAS ÁREAS DEL TRABAJO Y APARECIERON DOS IMPORTANTES CENTRALES QUE A LOS POCOS AÑOS FUERON LOS PILARES DE LA UNIFICACIÓN, LAS CUALES SE CONOCIERON COMO “CÁMARA DEL TRABAJO”.

ADEMÁS DE ÉSTAS EXISTÍAN OTROS NÚCLEOS DEPENDIENTES DE LAS CONFEDERACIONES, REGIONAL DE OBREROS MEXICANOS, C. R. O. M. Y GENERAL DEL TRABAJO, C. G. T., TAMBIÉN OPERABAN ALGUNAS SECCIONES, DELEGACIONES Y SINDICATOS ÚNICOS, FILIALES DE ORGANIZACIONES NACIONALES, COMO ERAN LOS CASOS DE LOS GREMIOS MINEROS Y FERROCARRILEROS, ASÍ COMO EL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE EN EL MES DE MAYO HABÍAN CREADO SU PRIMER SINDICATO ESTATAL, EL CUAL SE CONOCIÓ CON LA DENOMINACIÓN DE SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA.

ESTA CONDICIÓN DE LA MASA LABORANTE NO ERA CONGRUENTE CON LA POLÍTICA OBRERISTA QUE HABÍA TRAZADO EL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, NI CON LA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO INGENIERO GUSTAVO LORENZO TALAMANTES, PUES AMBOS SERVIDORES PÚBLICOS PROPUGNABAN LA UNIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN UNA SOLA CENTRAL NACIONAL, PRETENDIENDO ACABAR ASÍ CON LAS PUGNAS ESTÉRILES Y DESGASTADORAS QUE CON FRECUENCIA SE SUSCITABAN ENTRE LAS DIVERSAS AGRUPACIONES POR EL AFÁN DE ALCANZAR LA HEGEMONÍA SINDICAL Y DE QUE TODOS LOS TRABAJADORES DEL CAMPO COORDINARAN SUS ACCIONES DE LUCHA EN UNA SOLA CENTRAL Y PARA ELLO PROPUSO LA CREACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA. POR OTRA PARTE EL MISMO PRESIDENTE REVOLUCIONARIO, HABÍA APOYADO DECIDIDAMENTE EL NACIMIENTO DE LA C. T. M., EN EL CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN CELEBRADO EN LA ARENA MÉXICO, DURANTE LOS DÍAS 26 AL 28 DE FEBRERO DE 1936.

EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA EL PROCESO DE UNIFICACIÓN OBRERA, QUE CULMINO CON LA FUNDACIÓN DE LA ACTUAL FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA C. T. M., SE INICIO EL 11 DE MAYO DE 1937 CON LA PRESENCIA DEL LÍDER FRANCISCO J. MACÍN, QUIEN FUE DESIGNADO POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA C. T. M., COMO DELEGADO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA, CON EL ENCARGO DE ORGANIZAR UN CONGRESO ESTATAL DE UNIFICACIÓN DE LA CLASE OBRERA, DONDE PUDIERA SURGIR LA FEDERACIÓN QUE AGLUTINARA A TODOS LOS SINDICATOS DE LAS DIVERSAS CENTRALES LOCALES.

LA ORGANIZACIÓN QUE DIO BASE FUNDAMENTAL AL PROCESO DE UNIFICACIÓN FUE LA CÁMARA DEL TRABAJO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, PUES LA CENTRAL NACIONAL DE LA QUE DEPENDÍA, QUE ERA LA CÁMARA NACIONAL, UNA DE LAS FILIALES DE LA C. T. M. DESDE EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO EN FEBRERO DE 1936. DICHA CÁMARA CON SUS IMPORTANTES CÁMARAS REGIONALES Y SUS NUMEROSOS SINDICATOS, ENTRE LOS QUE SOBRESALÍAN POR SU NÚMERO LOS DE CIUDAD JUÁREZ Y EL VALLE DE JUÁREZ, TENÍA SUS OFICINAS CENTRALES EN UNO DE LOS LOCALES DEL DESAPARECIDO TEATRO DE LOS HÉROES DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA Y ERA DIRIGIDO POR EL LUCHADOR SOCIAL SILVERIO VILLALOBOS, QUIEN HABÍA SURGIDO PRECISAMENTE DEL SINDICATO DE ESTIBADORES DE LA CITADA CIUDAD FRONTERIZA.

POR SU PARTE LA CÁMARA SINDICAL OBRERA DE CHIHUAHUA, QUE ERA LA CENTRAL MAS ANTIGUA Y CON LA CUAL SE DISPUTABA LA HEGEMONÍA LA CÁMARA DEL TRABAJO, Y QUE DIRIGÍA A NIVEL ESTATAL EL TAMBIÉN DESTACADO LÍDER SALVADOR L. RUBALCABA, PARTICIPÓ CON ENTUSIASMO EN EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LA C. T. M., CON EL CONCURSO DE SUS POTENTES SINDICATOS ENTRE LOS QUE SOBRESALÍAN, LA UNIÓN DE TIPÓGRAFOS “GUTEMBERG”, EL DE TELEFONISTAS. EL DE MOLINERAS, EL DE SASTRES, LA FEDERACIÓN MAGISTERIAL CHIHUAHUENSE Y EL DE FILARMÓNICOS “ABUNDIO MARTÍNEZ”.

EL DELEGADO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA C. T. M., FRANCISCO J. MACÍN, COMUNICÓ, EL DÍA 26 DE MAYO DE 1937, QUE EL CONGRESO OBRERO DE UNIFICACIÓN SE LLEVARÍA A CABO LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA. A PARTIR DE ESE MOMENTO EL SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DEL TRABAJO, SILVERIO VILLALOBOS, APOYADO MUY EFECTIVAMENTE POR PRIMITIVO URO, ESTABLECIÓ CONTACTO PERSONAL CON TODOS LOS DIRIGENTES SINDICALES DEL ESTADO, DE TAL MANERA QUE EL DÍA 29 DEL CITADO MES INFORMÓ, QUE TODAS LAS AGRUPACIONES DE TRABAJADORES ESTABAN AVISADAS Y LISTAS PARA ACREDITAR A SUS DELEGADOS.

POSTERIORMENTE, EN EL TRANSCURSO DEL MIÉRCOLES 16 DE JUNIO, LLEGARON A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA EL GENERAL CELESTINO GASCA, QUIEN VENÍA DE LA CAPITAL DEL PAÍS, Y LOS COMPAÑEROS FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Y EL LICENCIADO RODOLFO PIÑA SORIA, QUIENES HABÍAN SALIDO DE SONORA DESPUÉS DE HABER SORTEADO UN GRAVÍSIMO CONFLICTO CON EL GOBERNADOR DE AQUELLA ENTIDAD, Y TAL COMO ESTABA PREVISTO, EL JUEVES 17 DE JUNIO DE 1937, A LAS 10 HORAS, DIERON INICIO LOS TRABAJOS DEL CONGRESO BAJO LA PRESIDENCIA DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA C. T. M., FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, A QUIEN ACOMPAÑABAN EN EL PRESÍDIUM EL GENERAL CELESTINO GASCA; EL LICENCIADO RODOLFO PIÑA SORIA, EL DELEGADO NACIONAL FRANCISCO AGUIRRE, CONSUELO R. DE RAMOS, BALTASAR DOMÍNGUEZ Y MANUEL LÓPEZ VALENCIA.

AL DÍA SIGUIENTE, 18 DE JUNIO, SEGUROS YA LOS CONGRESISTAS DE QUE NO ASISTIRÍA AL CONGRESO EL LICENCIADO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, SECRETARIO GENERAL DE LA C. T. M., POR MOTIVO DE QUE SE ENCONTRABA PREPARANDO UN IMPORTANTE VIAJE A SUIZA, ACORDARON MANIFESTAR AL GOBERNADOR TALAMANTES EL RESPALDO DE LA CLASE OBRERA A SU POLÍTICA. EL SEÑOR GOBERNADOR, DESPUÉS DE HABER ESCUCHADO A LA COMISIÓN QUE LE COMUNICÓ LOS ANTERIORES ACUERDOS, SE TRASLADÓ AL TEATRO DE LOS HÉROES ACOMPAÑADO DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, INGENIERO ÁNGEL POSADA, Y DE SU SECRETARIO PARTICULAR, LICENCIADO FRANCISCO TOVAR JR., PROCEDIENDO A INAUGURAR EL MENCIONADO CONGRESO DE UNIFICACIÓN. DURANTE LA TARDE DEL MISMO DÍA Y EN LA MAÑANA DEL DÍA SIGUIENTE, LOS DELEGADOS ANALIZARON 32 PONENCIAS PRESENTADAS POR DIVERSAS AGRUPACIONES OBRERAS Y POCO ANTES DE LAS 14:00 HORAS DEL DÍA 19 DE JUNIO DE 1937, NACIÓ LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, C. T. M., EN EL MARCO SOLEMNE DE LA ELEGANTE SALA DEL TEATRO DE LOS HÉROES. SU PRIMER COMITÉ EJECUTIVO QUEDÓ INTEGRADO EN LA SIGUIENTE FORMA: SILVERIO VILLALOBOS, SECRETARIO GENERAL; SALVADOR L. RUBALCABA, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA; RICARDO REYES H., SECRETARIO DE CONFLICTOS Y TRABAJO; RAMÓN N. HERNÁNDEZ, TESORERO; MOISÉS MARTÍNEZ, SECRETARIO DE ASUNTOS TÉCNICOS; JOSÉ RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE ACCIÓN CAMPESINA; PROFESOR ARTURO PINTO O., SECRETARIO DE ACCIÓN CULTURAL; JUAN A. NEVARES, SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA Y JUAN C. GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LEGISLACIÓN Y ACUERDOS.

DESPUÉS DE HABER PRONUNCIADO UN CONCEPTUOSO DISCURSO, EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO Y PRESIDENTE DEL CONGRESO DE UNIFICACIÓN OBRERA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, COMPAÑERO FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, DECLARÓ CLAUSURADOS LOS TRABAJOS DEL CONGRESO.

EN SEGUIDA DEL FUNDADOR Y PRIMER SECRETARIO GENERAL DE LA C. T. M., EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, SILVERIO VILLALOBOS, OCUPARON LA CARTERA DE SECRETARIO GENERAL LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS:

SILVERIO VILLALOBOS EN 1937

ALBERTO OLIVAS M. EN 1939

CARLOS SÁNCHEZ RUBIO EN 1941

BERNARDO CASTRO EN 1943

RICARDO MORALES M. EN 1945

JESÚS PRADO PROAÑO EN 1947

LUIS F. LEGARRETA EN 1949

BONIFACIO MARTÍNEZ EN 1953

JOSÉ REFUGIO MAR DE LA ROSA EN 1964

LIC. JORGE DOROTEO ZAPATA GARCÍA EN 1984

EL LICENCIADO ZAPATA SE DESEMPEÑA EN EL CARGO HASTA LA FECHA.

EL JUEVES 24 DE FEBRERO DEL 2011 LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO, C. T. M. DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, CELEBRO SU 75 ANIVERSARIO CON UNA SESIÓN PLENARIA QUE SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO DE LA CENTRAL, EL EVENTO FUE ENCABEZADO POR EL SECRETARIO GENERAL, LICENCIADO JORGE DOROTEO ZAPATA GARCÍA, Y LOS INVITADOS DE HONOR FUERON EL LICENCIADO CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y EL LICENCIADO MARCO ADÁN QUEZADA MARTÍNEZ, ALCALDE DE CHIHUAHUA, TAMBIÉN ASISTIERON EL C. LEONEL DE LA ROSA CARRERA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE CHIHUAHUA, LA LICENCIADA ADRIANA FUENTES TÉLLEZ, SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE CHIHUAHUA, EL LICENCIADO FIDEL PÉREZ ROMERO, SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, LOS DIPUTADOS LOCALES, ALGUNOS EMPRESARIOS, ESTUDIANTES Y LOS INTEGRANTES DE LAS FEDERACIONES REGIONALES DE LA C. T. M. EN EL ESTADO.

EL LICENCIADO JORGE DOROTEO ZAPATA GARCÍA, EXPRESÓ, QUE LA C. T. M., ES UNA CENTRAL SINDICAL OBRERA FUNDADA DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, TENIENDO COMO ANTECEDENTE A LA CONFEDERACIÓN REVOLUCIONARIA OBRERA MEXICANA, C. R. O. M., Y QUE DICHA CENTRAL OBRERA, ES UNA INSTITUCIÓN QUE CON LA UNIDAD DE SUS TRABAJADORES SE HA SIGNIFICADO POR BUSCAR EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS.

DURANTE LA SESIÓN, SE PRESENTÓ UN VIDEO DONDE SE NARRA DE MANERA BREVE COMO SE ORGANIZO LA C. T. M. EN CHIHUAHUA, Y SOBRE EL SINDICALISMO, DONDE SE APRECIA AL C. SILVERIO VILLALOBOS EN COMPAÑÍA DEL C. DON EUGENIO PRADO PROAÑO, DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR EL PRIMER DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, CON CABECERA EN CHIHUAHUA, A LA XXXVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, A 31 DE AGOSTO DEL 2012.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL P. R. I. ESTATAL. ELABORO: EUGENIO PRADO URSUA.