Sector Popular

0
851

logo-cnopEL FUNDADOR DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES, C. N. O. P., EN EL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA Y POR ENDE EN TODO EL ESTADO, EN EL AÑO DE 1942, FUE DON TEÓFILO ROBERTO BORUNDA ORTIZ, QUE FUE CONSIDERADO EN CIUDAD JUÁREZ, COMO UNA VERDADERA FIGURA POLÍTICA DE ESA CIUDAD FRONTERIZA.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GENERAL DE DIVISIÓN DON MANUEL ÁVILA CAMACHO, CREÓ LA C. N. O. P., A PRINCIPIOS DE SU SEXENIO, CON EL OBJETO DE DISMINUIR LA FUERZA DE LOS SECTORES OBRERO Y CAMPESINO QUE SEGUÍAN ESTANDO MUY INFLUENCIADOS POR EL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO Y SUS ANTIGUOS SEGUIDORES DE EL P. R. M., PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, Y ENTONCES DON TEÓFILO BORUNDA, FUE ENVIADO POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE DICHO PARTIDO, PARA FUNDAR LA C. N. O. P., EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

DON TEÓFILO, TAMBIÉN HABÍA SIDO INTEGRANTE DESTACADO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE ESE NUEVO ORGANISMO.

LA C. N. O. P., EMPEZÓ A AFILIAR A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS. COMERCIANTES, INDUSTRIALES Y PROFESIONISTAS Y ADQUIRIÓ UN PAPEL PROTAGÓNICO EN LA VIDA INTERNA DEL PARTIDO Y ENTONCES, LOS SINDICATOS, EMPEZARON A SER MARGINADOS DE LAS DECISIONES MAS IMPORTANTES.

PARA 1946, EN CIUDAD JUÁREZ, LA C. N. O. P., YA ERA LA PRINCIPAL BENEFICIARIA DE LAS CANDIDATURAS A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.

DON TEÓFILO R. BORUNDA ORTIZ, ALCANZÓ DIVERSOS PUESTOS PRECISAMENTE COMO ABANDERADO DEL SECTOR POPULAR, Y SIEMPRE FUE IMPULSADO Y APOYADO POR SU PADRINO POLÍTICO EL SENADOR EUGENIO PRADO PROAÑO, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EN EL GOBIERNO DEL GENERAL DE DIVISIÓN DON MANUEL ÁVILA CAMACHO, LA CARRERA POLÍTICA DE DON TEÓFILO BORUNDA ORTIZ, HABLA POR SI SOLA DE LAS POSIBILIDADES QUE SE ABRIERON PARA LOS POLÍTICOS QUE ACATABAN LOS ACUERDOS CUPULARES Y QUE SE DISCIPLINABAN ANTE LAS DIVERSAS COMPONENDAS CELEBRADAS ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DEL PARTIDO.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, A 31 DE AGOSTO DEL 2012.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL P. R. I. ESTATAL

ELABORO: EUGENIO PRADO URSUA.