Solicitarán que los servicios de salud sean gratuitos

0
23

*La iniciativa fue presentada por el diputado Omar Bazán

La iniciativa del diputado Omar Bazán para reformar la Constitución a fin de que los servicios de salud sean gratuitos para todas y todos, fue aprobada hoy por el pleno del Congreso del Estado.

Ahora, explicó, la legislatura de Chihuahua enviará la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y “confiamos que sea aprobada porque se trata de un gran beneficio para los mexicanos”.

Se trata de reformar el artículo 2º., quinto párrafo, inciso B, fracciones III y V; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el acceso gratuito a la Salud dentro de la Carta Magna.

La iniciativa de reforma fue dictaminada por la Comisión Segunda de Gobernación que preside el diputado Omar Bazán.

El dictamen que se puso a consideración del Pleno para su aprobación, señala que “el derecho a la salud para todas las personas significa que todos y todas deben tener acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando y donde los necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades financieras”.

La Constitución Federal consagra en el párrafo cuarto del artículo 4º., el derecho a la protección de la salud:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

El Estado debe satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, en especial, la de las poblaciones en riesgo, y que no están en igualdad de circunstancias, señaló el legislador priista.

“En el desempeño de la función social, el Estado debe contar con una infraestructura adecuada de asistencia, y destinar recursos suficientes para los programas que lo sostengan y respalden”, abundó Bazán Flores.

Es evidente que la salud también se ve condicionada por otros derechos humanos fundamentales, como el acceso a agua potable y saneamiento, a alimentos nutritivos, a una vivienda digna, a la educación y a condiciones de trabajo seguras.