Requieren productores de algodón subsidios y apoyo federal

0
174

*Escasez de mercado y variación de precios, sus principales problemas

El diputado Omar Bazán señaló que los productores algodoneros requieren subsidios y apoyo del gobierno federal para la comercialización de la cosecha dentro y fuera de Chihuahua.

Dijo que la producción nacional de algodón se concentra en el norte del país y Chihuahua aporta anualmente más del 70 por ciento de la superficie sembrada, le siguen Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Durango.

Agregó que del total de la fibra que se produce en México, el 70 por ciento se destina a la industria textil nacional y el resto se exporta.

Lamentablemente los productores chihuahuenses enfrentan problemas de mercado y variación de precios, “los pequeños y medianos productores tienen solo acceso a los mercados locales, pero no en los mercados masivos, de ahí que el margen de ganancia es reducido”, señaló el legislador priista.

Se ha dicho que la producción de algodón del 2018 y 2019 se quedó en las bodegas de productores y despepitadoras, debido al bajo precio en el que se estaba comercializando en el mercado internacional, llegando a los 60 centavos de dólar por libra.

La propia Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), informó que después de que en el 2018 se sembraron mil 239 hectáreas y se dificultó la comercialización, en el 2019 se redujo a 950 hectáreas, un 24 por ciento menos.

Bazán Flores señaló que hasta unas semanas los precios comenzaron a repuntar lo que mantiene la esperanza de comercializar lo que tenían en bodega del 2018 y del 2019.

Es necesario que el gobierno federal otorgue certidumbre de comercialización a los productores de algodón e implemente subsidios que les permita reactivar la economía en el Estado, argumentó el legislador priista en una iniciativa para que el Congreso de Chihuahua intervenga y solicite dicho apoyo a la federación.