Sector Agrario

0
641

logo-cncEN EL AÑO 1921, BAJO LOS AUSPICIOS DEL C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, GENERAL E INGENIERO AGRÓNOMO IGNACIO C. ENRÍQUEZ, SE CONSTITUYÓ LA CONFEDERACIÓN DE OBREROS Y CAMPESINOS, ESTA ORGANIZACIÓN FUE FORMADA PARA DAR UNIDAD DE ACCIÓN A LA LABOR SOCIAL DESARROLLADA POR EL MISMO GOBERNADOR, PERO LAS AMBICIONES POLÍTICAS DE ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES LIDERES, HICIERON QUE LA CONFEDERACIÓN SE DIVIDIERA EN DOS GRUPOS, CON DETRIMENTO DE LOS INTERESES DE LOS SINDICATOS Y COMITÉS AGRARISTAS QUE ERAN LOS INTERESADOS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIAL EN EL ESTADO, DURANTE SU PERIODO GUBERNAMENTAL DEL 4 DE OCTUBRE DE 1920 AL 3 DE OCTUBRE DE 1923, SE EXPIDIERON LAS LEYES AGRARIAS, SE HIZO LA DOTACIÓN DE LOS PRIMEROS EJIDOS Y SE CREARON COLONIAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS Y SE REALIZÓ EL ESTUDIO DE LAS OBRAS DE IRRIGACIÓN DEL RÍO CONCHOS.

BENJAMÍN ENRÍQUEZ SIQUEIROS, HERMANO DEL GOBERNADOR, SE ENCARGÓ DE QUE UNA COMPAÑÍA NORTEAMERICANA REALIZARA LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO NÚMERO 5, LOS ESTUDIOS COMENZARON EN EL AÑO 1927 Y CUANDO CULMINARON Y SE APLICARON, CONVIRTIERON A DELICIAS EN LA ZONA AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO.

EL GENERAL ENRÍQUEZ TENÍA IDEAS MUY CLARAS DE LO QUE SIGNIFICA EL BIEN COMÚN Y LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA, A EL SE DEBE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE LAS VÍRGENES.

EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS DE 1920 A 1923, ALGUNOS TRABAJADORES DEL CAMPO DE DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS, MILITARON EN EL PARTIDO NACIONAL AGRARISTA Y EN SEGUIDA EN LA CENTRAL QUE HABÍA NACIDO EN EL SENO DE DICHO PARTIDO, CON EL NOMBRE DE CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA.

EL PRIMER PASO FIRME EN EL PROCESO DE UNIFICACIÓN, SE DIO EN EL AÑO DE 1922 CON LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE EJIDOS, LA CUAL PERMITIÓ QUE FUERAN CREADOS TRES DE LOS PRIMEROS ORGANISMOS PÚBLICOS AGRARIOS; LA COMISIÓN NACIONAL AGRARIA, LAS COMISIONES AGRARIAS DE LOS ESTADOS Y EL COMITÉ DE AGUAS DE LOS PUEBLOS, EN ESE MISMO AÑO FUERON FUNDADAS LAS PRIMERAS LIGAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DE LOS ESTADOS.

EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS, SE INTEGRÓ DURANTE LOS AÑOS DE 1920 A 1923, CON EL APOYO DEL C. GOBERNADOR DEL ESTADO GENERAL E INGENIERO AGRÓNOMO IGNACIO C. ENRÍQUEZ Y DESAPARECIÓ EN EL AÑO DE 1928, PERO SE VOLVIÓ A ORGANIZAR NUEVAMENTE EN EL AÑO DE 1930, GRACIAS AL APOYO OFICIAL Y ECONÓMICO DE C. GOBERNADOR DEL ESTADO MAESTRO FRANCISCO ROSARIO ALMADA ALMADA.

ESTOS ORGANISMOS, LOGRARON EN EL AÑO DE 1928, QUE SE VERIFICARA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL AGRARIO DE LIGAS DE COMUNIDADES AGRARIAS, EN EL CUAL SE PROPUSO FORTALECER LA INSTITUCIÓN DEL “EJIDO PERFECCIONADO”, COMO PILAR DEL DESARROLLO AGRÍCOLA, LO CUAL DIO BASE AL NACIMIENTO DE LA LIGA NACIONAL CAMPESINA.

DON CARLOS ENRÍQUEZ CHÁVEZ, NATIVO DE CARICHI,  CHIHUAHUA,  FUE PRESIDENTE DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS DE LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA, EN EL AÑO DE 1934.

DON JOSÉ SOLÍS TREJO, QUIEN ADEMÁS DE HABER PARTICIPADO COMO DELEGADO EFECTIVO EN LA FUNDACIÓN DE LA ACTUAL LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EL 8 DE DICIEMBRE DE 1935, FUE SECRETARIO GENERAL DE LA MISMA DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1959 Y 1962.

EL C. JUSTINO LOYA OLIVAS, FUE EL PRIMER SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

EL CONGRESO DONDE NACIÓ LA ACTUAL LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, SE DESARROLLÓ DE ACUERDO CON LA IDEA DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, EN EL TEATRO DE LOS HÉROES DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1935, EL CUAL ESTUVO ABARROTADO CON MAS DE 1000 DELEGADOS EFECTIVOS, DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA Y LAS ASAMBLEAS, LE CORRESPONDIERON DOS DELEGADOS A CADA EJIDO, LOS CUALES SE IDENTIFICABAN CON EL ACTA QUE ALLÍ SE LEVANTABA.

ESTUVIERON PRESENTES VARIAS PERSONALIDADES COMO EL GENERAL DE DIVISIÓN RODRIGO M. QUEVEDO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CHIHUAHUA, DON EUGENIO PRADO PROAÑO, QUIEN YA ERA MIEMBRO DEL SECTOR AGRARIO DESDE EL AÑO DE 1922, EL LICENCIADO DON EMILIO CANDIDO PORTES GIL, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL P. N. R., PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO, QUIEN REPRESENTÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO Y EL MAESTRO Y CORONEL GRACIANO SÁNCHEZ PINZÓN, QUE DIRIGÍA A NIVEL NACIONAL LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA, PERO QUE  EL DÍA 31 DE MAYO DEL AÑO DE 1933, EN COORDINACIÓN CON OTROS LIDERES AGRARIOS, CONVOCÓ A UN CONGRESO CAMPESINO NACIONAL EN SAN LUIS POTOSÍ, DONDE SE SENTARON LAS BASES DEL NACIMIENTO DE LA LIGA AGRARIA DEL PAÍS, DESPUÉS DE HABER SIDO PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA, VIO CORONADO SU IDEAL CON EL NACIMIENTO DE LA C. N. C., CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA, EL DÍA 28 DE AGOSTO DE 1938, DE LA CUAL FUE EL PRIMER SECRETARIO GENERAL.

EN EL CONGRESO QUE SE EFECTUÓ EN EL TEATRO DE LOS HÉROES, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1935, SE FUNDÓ LA ACTUAL LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS, NO OBSTANTE QUE LA C. N. C., CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA, AUN NO EXISTÍA, PUES ESTA NACIÓ HASTA EL DÍA 28 DE AGOSTO DEL AÑO DE 1938, CUANDO FUE CREADA POR DECRETO DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS DE RÍO.

ALLÍ SE NOMBRÓ EL PRIMER COMITÉ DE LA LIGA ACTUAL, RESULTANDO COMO PRIMER SECRETARIO GENERAL DON JUSTINO LOYA OLIVAS, QUE ERA UN LÍDER LIMPIO Y VALIENTE Y TAMBIÉN UN AUTENTICO EJIDATARIO, SALIDO DE LA PARCELA DEL EJIDO FAVELA DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC.

DESPUÉS DE FINIQUITAR ESTA BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS DEL ESTADO DE

CHIHUAHUA, ME PERMITO ESCRIBIR ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y UNA PEQUEÑA SEMBLANZA DE LAS TRAYECTORIAS POLÍTICA Y AGRARISTA DEL LÍDER CAMPESINO MAESTRO GRACIANO SÁNCHEZ PINZÓN:

NACIÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1888, EN LA POBLACIÓN DE SOLEDAD D. GUTIÉRREZ, VILLA CERCANA A SAN LUIS POTOSÍ, LUGAR DONDE TRANSCURRIÓ SU NIÑEZ, HASTA EL MOMENTO EN QUE SE TRASLADÓ A LA CAPITAL DEL ESTADO, DESPUÉS DE QUE TERMINÓ SU EDUCACIÓN PRIMARIA.

EN SEGUIDA INGRESÓ A LA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO, DONDE REALIZÓ SUS ESTUDIOS PROFESIONALES, LOGRANDO OBTENER EL TITULO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EN EL AÑO DE 1906.

SU LABOR COMO DOCENTE LA INICIÓ EN EL AÑO DE 1907, COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE AXTLA, PARA TRASLADARSE DESPUÉS EN EL AÑO DE 1910 A LA CIUDAD DE TAMAZUNCHALE, DESEMPEÑANDO LA MISMA TAREA; ALLÍ LO SORPRENDIÓ EL ESTALLIDO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.

AFILIADO A LAS FUERZAS DEL GENERAL LUCIO BLANCO FUENTES, PARTICIPÓ EN EL MOVIMIENTO REIVINDICADOR, PASANDO DESPUÉS A LA DIVISIÓN DEL NORTE, BAJO CUYAS BANDERAS COMBATIÓ, LOGRANDO ALCANZAR EL GRADO DE CORONEL Y FORMAR PARTE DEL ESTADO MAYOR DEL COMANDANTE DEL PRIMER BATALLÓN, GENERAL TOMAS URBINA REYES, HASTA ANMISTIARSE EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

VOLVIÓ AL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE COAHUILA, DESEMPEÑANDO EL CARGO DE DIRECTOR EN DIVERSAS ESCUELAS, HASTA QUE FUE LLAMADO DE SU ESTADO NATAL PARA HACERSE CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE ALGUNAS CÁTEDRAS EN LA ESCUELA NORMAL.

ALLÍ INICIÓ SUS ACTIVIDADES POLÍTICAS Y SIENDO GOBERNADOR DEL ESTADO EL PROFESOR AURELIO HERNÁNDEZ, FUE ELECTO DIPUTADO DE LA LEGISLATURA LOCAL.

POSTERIORMENTE OCUPÓ EL CARGO DE INSPECTOR DE ENSEÑANZA RURAL EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, DONDE EL GOBERNADOR, LICENCIADO DON EMILIO CÁNDIDO PORTES GIL, LO DESIGNÓ PROCURADOR DE PUEBLOS Y ENSEGUIDA FUE DIPUTADO FEDERAL POR UN DISTRITO DE ESE ESTADO.

EL 31 DE MAYO DE 1933, EN COORDINACIÓN CON OTROS LIDERES AGRARIOS, CONVOCÓ A UN CONGRESO CAMPESINO EN SAN LUIS POTOSÍ, DONDE SE SENTARON LAS BASES DEL NACIMIENTO DE LA LIGA AGRARIA DEL PAÍS.

HABIENDO REGRESADO A SAN LUIS POTOSÍ FUE ELECTO DIPUTADO FEDERAL, CON CUYO CARGO ASISTIÓ A LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO, DONDE PROPUSO LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO AGRARIO.

POSTERIORMENTE FUE INTEGRANTE DE LA COMISIÓN QUE REDACTÓ LOS PRECEPTOS DEL CÓDIGO AGRARIO.

DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, OCUPÓ EL CARGO DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INDÍGENAS, FUE PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA Y VIO CORONADO SU IDEAL CON EL NACIMIENTO DE LA C. N. C., CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA EL DÍA 28 DE AGOSTO DE 1938, HABIENDO SIDO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE ESTA ORGANIZACIÓN, DE 1938 A 1942.

SIN ABANDONAR LA LUCHA EN NINGÚN MOMENTO, EL MAESTRO GRACIANO SÁNCHEZ PINZÓN, DEJÓ DE EXISTIR EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 1957.

DOS FRASES EN LA VIDA DE EMILIANO ZAPATA SALAZAR DICEN TODO, ANTE LA PESADUMBRE DE SU PADRE POR EL DESPOJO DE LAS TIERRAS, SENTENCIÓ….”CUANDO YO SEA GRANDE, HARÉ QUE LAS DEVUELVAN”….Y OTRA PERLA ZAPATISTA PRONUNCIADA DURANTE LA FIRMA DEL DOCUMENTO QUE ROMPÍA CON EL GOBIERNO….”LOS QUE NO TENGAN MIEDO QUE PASEN A FIRMAR”

“TIERRA Y LIBERTAD”

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, A 31 DE AGOSTO DEL 2012.
ARCHIVO HISTÓRICO DEL P. R. I. ESTATAL.
ELABORÓ: EUGENIO PRADO URSUA.